Cuando una mujer se convierte en madre asume una gran responsabilidad, debe asumir la alimentación del bebé, su cuidado y limpieza, así como el cuidado y limpieza de la casa, por ello el cuidado de los hijos y el hogar no es un tarea fácil, no obstante cuando se hace con amor resulta más sencillo sobrellevarlo.
Hay que considerar que las labores del hogar que muchas mujeres asumen cotidianamente pueden ser muy demandantes y generar altos niveles de estrés, ya que deben hacerse cargo de los niños, cocinar y hacer las demás labores domésticas y atender a su pareja; por ello cuando una madre se dedica por entero al cuidado de sus hijos su labor es más demandante y genera un mayor cansancio que cuando trabaja fuera de casa.
De acuerdo a un estudio hecho por una reconocida universidad belga, cuidar a los hijos pequeños en casa implica más trabajo que una labor fuera de casa, el estudio muestra que 13% de los participantes en el estudio mostraron un alto nivel de cansancio e incapacidad luego de realizar las labores del hogar.
Uno de los problemas asociados a las labores del cuidado de los hijos y el hogar es la fatiga parental, un problema a nivel psíquico generado por los altos niveles de estrés que pueden causar estas labores, aún no se conocen las causas, pero los científicos creen que se debe a una sobrecarga a nivel cognitivo.
Actualmente a nivel social no se reconoce el trabajo que significa cuidar los hijos y el hogar, ya que se considera como una obligación de los padres, sin embargo, es una labor muy ardua que demanda mucho tiempo y esfuerzo.
Es importante que los padres que asumen esta labor se cuiden para que puedan contar con las energías necesarias y no sean afectados por la fatiga parental para ello los expertos recomiendan:
Aprender a cuidarse, para poder cuidar a los hijos de forma adecuada.
Mantener la calma y aprender a controlar las emociones.
Asumir que no hay padres perfectos, no hijos perfectos.
Disponer de un tiempo para salir y hacer actividades divertidas.
Realizar actividades para padres e hijos que sean agradables.